AMPLIADO EL PLAZO DE MATRÍCULA PARA EL CURSO 2020-21 EN LA ESCUELA DE LA SOCIEDAD MUSICAL SANTA MARIA MAGDALENA

La Escuela de Música de la Sociedad Musical Santa María Magdalena de Novelda amplía su periodo de matrícula para el curso 2020-21. Este año la matrícula se realizará en modo virtual en el siguiente enlace: https://forms.gle/WZjvkvZABwJMMnd3A. Lo podrás encontrar también en la página web de la Sociedad www.bandamariamagdalena.com en su apartado “escuelaSMSMM” y en la página de Facebook de la Sociedad, “S M Santa María Magdalena”.  No obstante, si deseas más información puedes dirigirte al correo escuelasantamariamagdalena@gmail.com . Aquí te aclararán todas las dudas que puedas tener. El plazo para inscribirse empezó el 10 de junio y finalizará el próximo 30 de junio.

Este año el proyecto educativo de la #SMSMM es tan ambicioso como amplio el abanico de oferta formativa. En ese sentido, la formación comienza con el Jardín Musical, para jóvenes proyectos de músicos de a partir de 3 años.  Continúa con distintos cursos de Lenguaje Musical. Incorpora también clases de Conjunto instrumental y Coro. Sin olvidar la oferta educativa de Lenguaje Musical para adultos, cada vez más demandada.

Los instrumentos que se ofertan para el próximo curso son: FAGOT, OBOE, TUBA, BOMBARDINO, TROMPETA, TROMBÓN, CLARINETE, FLAUTA, PERCUSIÓN, TROMPA, SAXOFÓN Y PIANO.

Si accedes al enlace par realiza la matrícula podrás consultar los horarios de clase de Lenguaje Musical. Los horarios de instrumento se concretarán en septiembre directamente con los profesores. Desde la dirección de la #escuelaSMSMM se aconseja que se realice la matrícula lo antes posible ya que, para la adquisición de plazas de instrumento y horario, se tendrá muy en cuenta el orden de inscripción. El curso dará comienzo la segunda semana de septiembre.

En palabras del Presidente de la Sociedad, Juan Enrique Arenas: “la campaña de Matricula en nuestra Escuela de música es una de las actividades más importante que realizamos. Tenemos claro que una gran oferta y buena escuela de música es asegurarnos el mejor futuro de la Sociedad. Además, esta campaña, se presentaba con la dificultad añadida de la situación que estamos sufriendo. Pero desde la dirección de la Sociedad y de la Escuela se han realizado los esfuerzos necesarios para que todo este proceso sea por vía telemática y así minimizar cualquier riesgo. El curso comenzará en septiembre y para entonces, y con referencia al COVID-19, nuestra escuela contará, sin ninguna duda, con un protocolo de seguridad que garantice la salud y el bienestar de nuestro alumnado y profesorado. Así que animo a todos los noveldenses a interesarse por nuestra oferta educativa y a iniciarse en el maravilloso mundo de la música de banda.”

LA SOCIEDAD MUSICAL SANTA MARIA MAGDALENA SIGUE CON SU ACTIVIDAD DE MANERA VIRTUAL

Las actividades de la SMSMM, como toda actividad en España, se vieron afectadas a mitad del mes de marzo con la declaración del Estado de alarma. Esto obligó a la suspensión de ensayos tanto de la Banda Titular como la de Jóvenes, paralizar la actividad de la Escuela de Música y la suspensión de conciertos y actuaciones ya programadas desde hacía tiempo, incluido la participación en el XLIX Certamen Provincial de Bandas de Música organizado por la Diputación de Alicante.

Pero poco a poco se fue retomando la actividad propia de la Sociedad Musical.  Se participó en distintas iniciativas solidarias, intentado dar una nota alegre que nos ayudara a pasar mejor los días de confinamiento y a levantar el ánimo a nuestros seguidores. Por ejemplo, el denominado #FestivalDelsBalcons y organizado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. En cuanto a la Banda Titular y la Joven, si bien no se han realizado ensayos presenciales, si que se ha efectuado un seguimiento puntual e individual de sus músicos con el fin de ir avanzando en la preparación de nuevas obras. Pero si hay una actividad en la que se ha puesto mucho énfasis desde el primer día ha sido la Escuela de Música que no ha parado, salvo el periodo vacacional de Semana Santa y que la intención es seguir así hasta final de curso.

Según el presidente de la Sociedad Musical, Juan Enrique Arenas, “estamos muy orgullosos de como han reaccionado nuestros alumnos de la Escuela de Música. Se han adaptado perfectamente a esta situación y están sacando el máximo provecho a sus clases. También es justo reconocer el curso rápido de comunicación online que han realizado algunos padres y nuestros profesores. No tenemos fecha prevista de vuelta, pero lo que si que tenemos es muchas ganas de volver a ofrecer nuestra música al público.  Para mandarles nuestro apoyo vamos a realizar una serie de videos donde puedan apreciar como seguimos ensayando, aunque sea en la distancia. Es la mejor manera que tenemos de dar las gracias a todo el mundo y enviar nuestro particular mensaje de ánimo.”

Video #QuedateEnCasa de la SMSMM

I SEMANA MUSICAL DE LA #SMSMM

Del 9 al 14 de Marzo la Sociedad Musical Santa María Magdalena celebrará la I Semana Musical. Todos los días, en nuestra Sede sita en los bajos de la Casa de Cultura, realizaremos diversos actos relacionados con el mundo de la música, entre otros, talleres, audiciones incluso cine. El viernes 13, nos desplazaremos al Centro Cívico, donde algunos de los alumnos de la Escuela de Musica realizarán un Concierto de Solistas. Allí mismo, podremos asistir, también, a un ensayo de nuestra Banda Joven.

Cerraremos esta I Semana Musical el sábado 14 con un “superconcierto” dividido en 3 partes: Concierto en familia, con el Coro y la Banda Joven, será la primera. Dentro del ciclo “Música als pobles” tendremos concierto de la Banda Joven y de la Banda Titular, que nos presentará las obras que llevará al Certamen Provincial de Bandas de Música del día 28

IRENE MARTINEZ ACTUÓ EN TARRAGONA CON LA BANDA DE DONES DE LA FSMCV

La percusionista de la Sociedad Musical Santa María Magdalena, Irene Martínez, actuó este fin de semana en la localidad tarraconense de Amposta con la Banda de Dones de la Federacion Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Lo hizo dentro del 19è Cicle Amposta de banda a banda, organizado por la Societat Musical La Lira Ampostina, concretamente el 29 de febrero.

La Banda de Dones de la Federación es un proyecto nacido con el objetivo prioritario de reinvindicar el papel de la mujer en el arte y en las diferentes formas que la música nos ofrece y se consolidó en la forma de banda de música formada, exclusivamente, por mujeres, desde la dirección, la interpretación, la composición o la gestión. Está formada por músicas pertenecientes a sociedades musicales federadas y que cumplan con los requitos establecidos. Destacar que en la última convocatoria se presentaron cerca de 200 mujeres candidatas a formar parte de este proyecto.

Es importante para la Sociedad Musical Santa María Magdalena tener presencia en estos proyectos, en este caso, a través de Irene Martínez, percusionista con mucho futuro.

Irene Martínez

LA SOCIEDAD MUSICAL SANTA MARIA MAGDALENA PARTICIPARA EN EL XLIX CERTAMEN PROVINCIAL DE BANDAS DE MUSICA DE LA DIPUTACION DE ALICANTE.

La SMSMM participará, un año más, en el Certamen Provincial de Bandas de Música que, organizado por la Diputación Provincial de Alicante, llega ya a su 49 edición. En esta ocasión la hará dentro de la 3º Sección, que comprende aquellas bandas que se presenten al Certamen con un número de músicos entre 41 y 50 plazas.

Este año el Certamen se celebrará, en al Auditorio Municipal Francisco Grau de Bigastro, el próximo  sábado 28 de marzo. Solo pueden concurrir un número limitado de bandas de la provincia y la Sociedad Musical Santa María Magdalena ha sido una de las elegidas. La semana pasada se celebró el sorteo para determinar el orden de actuación de las bandas admitidas en el Certamen.  La SMSMM lo hará a las 11:00 horas de la mañana. Junto a la banda noveldense participarán la Unión Musical Santa Cecilia de Rojales, La Societat Musical L’illa de Benidorm y la Agrupación Musical SCD Carolinas de Alicante.

En cuanto a lo estrictamente musical, previamente al concurso oficial la SMSMM interpretará un pasodoble, no puntuable, de duración limitada y de autor alicantino.  La prueba constituirá en la interpretación de dos obras: una obligada y otra de libre elección, esta también de duración limitada, entre 8 y 12 minutos. Este año la obra obligada es “Suite de Suites” de Francisco Amat García.

En palabras del Presidente de la Sociedad, Juan Enrique Arenas, “para nosotros es muy importante repetir participación en el Certamen Provincial que organiza la Diputación. Quizás lo menos destacado sea la propia competición ya que lo que más valoramos son las ganas de dar lo mejor de cada uno que tienen nuestros músicos. Lo que permite, a nuestra Sociedad, seguir creciendo en calidad musical y en sentimiento de pertenencia. Somos una Agrupación con muchos jóvenes y estos Certámenes sirven para que su formación como músicos sea lo más completa posible y nos aseguren un futuro musical extraordinario.”

Concierto de Navidad 2019

Este sábado 21 de diciembre y a las 18:30 horas en el Centro Cívico se va a celebrar el Concierto de Navidad de la Sociedad Musical Santa María Magdalena.  Este concierto es el broche final a la “SEMANA GRANDE de la SMSMM”. Bajo este nombre se ha encuadrado todos los actos que la Sociedad Musical ha celebrado para estas fechas.  Estos actos se han dividido en dos partes. La primera se ha ido celebrando desde el miércoles 18 y en la sede social de la banda, exceptuando las del viernes 20 que se celebraran en el Centro Cívico. Saxofón, fagot, flauta, percusión, trombón, trompa, trompeta, oboe, clarinete y piano son los instrumentos que, en las manos de nuestros educandos, se van a oír en estas audiciones. Culminando el viernes 20 con la actuación de la Banda Joven y el Coro de la SMSMM, esto ya en el Centro Cívico.

La segunda parte de esta SEMANA GRANDE es el Concierto que se celebrará el sábado 21, a las 18:30 horas en el Centro Cívico. La Banda Titular de la Sociedad Musical, dirigida por Juan José Cuenca Antón, nos hará disfrutar con un concierto muy completo y que servirá para presentar a nuestros nuevos músicos. La primera parte será la Banda Titular la que subirá al escenario e interpretará el pasodoble “Enrique López” de Anton Alcalde, “Saga Cándida” Suite de Bert Appermont y “Ceremonial”, Suite Sinfónica de Ferrer Ferrán.  En la segunda parte del Concierto, el Coro de la Escuela de Música, dirigidos por Mayte Crespo Piqueres, acompañará a la banda titular interpretando, “Celtics Chils” de Bert Appermont, “En la puerta del portal” de Juan R. Muñoz Muñoz y “Navipopurri” canción popular. El concierto acabará con la interpretación, por parte de la Banda Titular, de “La máquina de escribir”  de Leroy Anderson.

Pero lo más importante del Concierto, además de la dificultad de las obras y de ver al Coro de la Escuela, es el sentir SOLIDARIO que se quiere dar al Concierto. Bajo el lema “AYÚDANOS A AYUDARLES”  se va a recaudar fondos para colaborar en la reparación de las sedes a las dos Asociaciones Musicales  de la Vega Baja las que más sufrieron los efectos de la DANA del pasado mes de septiembre. En concreto se trata de la Asociación Cultural Amigos de la Música y la Danza, ACAMDO, de Orihuela; y la Sociedad Unión Musical de Dolores, cuyos máximos representantes estarán con nosotros en el Concierto.

En palabras del Juan Enrique Arenas, presidente de la Sociedad Musical, “para nosotros es importante el Concierto de Navidad por muchos aspectos. Pero este año lo es mucho más por el carácter solidario que queremos darle. Creo que es nuestro deber ayudar a estas Asociaciones Musicales que sufrieron tanta pérdida el pasado mes de septiembre. Si algo enseña la música es trabajar en equipo y al mismo ritmo. Esto es lo primero que aprende un músico y eso mismo es lo que queremos transmitir a nuestros componentes. Por eso hago un llamamiento a todo el pueblo de Novelda a que acuda al concierto y sobre todo, para colaborar con nuestros “hermanos músicos” de Orihuela y Dolores. Novelda tiene un carácter solidario muy grande que tiene que volver a aparecer este sábado.”